Evolución Histórica del Concepto Turismo

Etimología y Evolución del Concepto de Turismo

Podemos encontrar diversas teorías sobre el origen de la palabra “turismo”:

Teoría Latina

La palabra turismo deriva del latín tornus= torno y tornare= redondear, tornear, girar. Mientras que el sufijo -ismo se refiere a la acción que realiza un grupo de personas, por lo que etimológicamente puede definirse al turismo como “la actividad que realizan las personas que consiste en viajar y que además tienen la intención de retornar a su domicilio actual”.

Teoría Sajona

En principio podemos decir que el concepto de turismo surge del sajón antiguo Torn (de Inglaterra). De esta forma, se desprendían los vocablos Torn-us (lo que da vueltas) y Torn-are (dar vueltas). Esa raíz implicaba una partida con regreso, y se utilizó durante el siglo XII en los viajes de descanso que emprendían los campesinos. A mediados del siglo XVIII los nobles ingleses utilizaban el término Turn para denominar a los viajes que realizaban en búsqueda de educación y cultura. Se creía, por ese entonces, que los nobles debían conducir viajes sobre distintos reinos para adquirir conocimientos que le serían útiles a la hora de gobernar. Esa forma de pensar, deriva del concepto de “Grand Tour” francés que pasara a la cultura inglesa a mediados del siglo XVII. Ya a comienzos del siglo XVIII, el término turn se deja de lado para adoptarse tour (también por influencia francesa). En sajón, para convertir un verbo en sustantivo se añade el sufijo –er (writ-er, Speak-er, etc). Se presupone que aquel, el cual en el siglo XII, se desplazaba para luego volver a su punto de partida fuera llamado Torn-er. Siglos más tarde, durante la era de la burguesía se sustituye el término “er” por el latín “iste” y griego “isme”, para luego en el siglo XX alcanzar la denominación de tour-ist (e) y la actividad que de su acción deriva bajo Tour-ism.

Teoría Onomástica

La escuela onomástica considera que el origen del concepto turismo no se encuentra en una raíz lingüística sino que está vinculado a un apellido de la aristocracia francesa – De la Tour. La prueba a esta hipótesis se encuentra cuando Carlos V en 1516 firma un tratado de relaciones con Inglaterra. Al celebrar dicho convenio, el rey le entrega la exclusividad del transporte comercial a una familia aristócrata llamada De la Tour. De esta manera, Neil Leiper sostiene que esta familia organizó los primeros viajes de comerciantes ingleses al continente, hecho que marcó el principio del turismo como actividad orientada al desplazamiento comercial.

A través de las definiciones podemos distinguir tres etapas del desarrollo del turismo, la primera durante la primera mitad del siglo XX donde el turismo empieza a ser estudiado como fenómeno social principalmente por la escuela alemana; la segunda, cuando surge el turismo de masas con el desarrollo de la aviación comercial después de la Segunda Guerra Mundial; y la tercera etapa, el turismo moderno con el nacimiento de la Organización Mundial de Turismo, en la década de los setentas, que influye en la alineación de las políticas turísticas nacionales y el reconocimiento de la importancia de su contribución en la economía. He aquí algunos enfoques que se le dió a la definición de turismo:

Movimiento de Forasteros

A principios del siglo XX, el turismo empieza a ser estudiado como el movimiento de forasteros. Así, en los años veinte surge en Alemania la ciencia de los movimientos de forasteros; en 1922 Angelo Mariotti publica el texto La industria del forastero en Italia: economía política del turismo, y en 1929 Morgenroth aporta una definición del tránsito de forasteros y sostiene que “es el tránsito de personas, que temporalmente se ausentan de su domicilio habitual, para satisfacción de exigencias vitales o culturales o deseos personales de diverso tipo, convirtiéndose por otra parte en usuarios de bienes económicos o culturales

Enfoque Económico-Social

En la segunda mitad del siglo XX, aparece el turismo de masas como un fenómeno económico-social fruto de los cambios y transformaciones de la sociedad que surge posterior a la Segunda Guerra Mundial, y se consolida como una de las actividades productivas más dinámicas de la era pos-industrial. El turismo entonces se define como una actividad socioeconómica que se distingue de la simple actividad viajera y del movimiento de forasteros registrada en la época anterior.

Enfoque Económico

En 1963, durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre viajes y turismo internacional, se reconoció la importancia del turismo en las economías nacionales y en el comercio internacional y se establecieron definiciones y clasificaciones del turismo para fines estadísticos. Para 1965, se celebró en México el Congreso Internacional de Sociología, donde se definió al turismo como “el conjunto de interacciones humanas, como transportes, hospedaje, servicios, diversiones, enseñanza, derivados de los desplazamientos transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes núcleos de población con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas derivadas de motivaciones”. En 1967, la Unión internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT) definió al turismo como “la suma de las relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntario no motivado por razones de negocios o profesionales”. Oscar de la Torre Padilla amplía esta definición y nos dice que “es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente con motivo de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia económica y cultural”. Con este aporte, de la Torre Padilla introduce para el análisis y estudio, elementos como desplazamiento voluntario y temporal; el motivo: recreación, descanso, cultura o salud; la actividad no lucrativa ni remunerada; y las interrelaciones económicas o culturales que se generan. De esta manera el turismo empieza a estudiarse como un factor determinante en el desarrollo económico, como un redistribuidor del gasto y como un generador de divisas.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es una organización que tiene propósito de promover el turismo creada en 1925. Vincula formalmente a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del PNUD.

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el Turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

Enfoque de la OMT

Posteriormente, durante la conferencia de la Organización Mundial de Turismo (OMT) celebrada en París en 1985, se cuestionó el antiguo concepto de turismo y se propuso su extensión para incluir todo movimiento de personas sin tomar en cuenta sus motivaciones. Más adelante, en junio de 1991, la OMT, durante su Conferencia Internacional de Estadísticas de Turismo y Viajes, revisó y actualizó sus conceptos estableciendo que “el turismo comprende las actividades de personas que viajan y permanecen en lugares fuera de su ambiente usual durante no más de un año consecutivo con fines de gozar de tiempo libre, negocios u otros”. Esta definición fue adoptada por la Comisión Estadística de las Naciones Unidas el 4 de marzo de 1993 y se utiliza para definir y clasificar las actividades turísticas internas e internacionales.

Por otro lado, turista y turismo son dos conceptos estrechamente relacionados. La Ley Federal de Turismo define al turista como “la persona que viaja desplazándose temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que utilice alguno de los servicios turísticos a que se refiere esta Ley”. La misma ley señala que servicios turísticos son los que se prestan a través de hoteles, moteles, albergues y demás establecimientos de hospedaje; agencias, subagencias y operadoras de viajes; guías de turistas; restaurantes, cafés, bares y centros nocturnos que se encuentren ubicados en los establecimientos de hospedaje, así como en aeropuertos, terminales de autobuses, estaciones de ferrocarril, museos y zonas arqueológicas; y empresas de sistemas de intercambio de servicios turísticos.

Evolución Histórica del Concepto Turismo

Hechos Históricos son hechos que sucedieron en el proceso de desarrollo del ser humano. La primera prueba histórica sobre la noción de lo que es el Turismo Moderno se halla en la “Ley Francesa de las Vacaciones Pagadas”, del 20 de junio de 1936, durante el gobierno del frente 24. Por primera vez quedo por escrito y en forma obligatoria, para toda Francia, la consagración del derecho al descanso. La ley señala lo siguiente:

Que todo ciudadano Francés tiene derecho al tiempo libre.

Para garantizar ese tiempo libre, el patrono debe pagarlo o reconocerlo en dinero; es decir, que el trabajador tiene disponibilidad de dinero en su tiempo libre.

Ese tiempo libre puede ser utilizado por el sujeto humano en lo que le plazca. El uso libre del tiempo adquiere la connotación de “vacaciones” proveniente del latín Vacare que significa Vaga.

Veamos cómo el concepto turismo adquiere ya la característica para ser considerado realmente un hecho turístico.

Esta actitud reflejada en la Constitución Francesa fue seguida por algunos países europeos con preocupaciones en materia de bienestar social; es asi como en 1974 la constitución Italiana garantiza el derecho al tiempo libre y posibilita el acceso de la clase trabajadora a actividades de tipo turístico.

En 1948, año crucial para el reconocimiento y desarrollo de los derechos sociales, aparece un documento más que nos da prueba de la naturaleza del turismo como hecho turístico.

En 1961 se siguió constatando cómo el turismo era fundamental en hecho de naturaleza especial. El turismo es ante todo un hecho social. Un hecho con características universales que posibilita una nueva relación social entre el sujeto humano, a través del uso del mundo exterior atractivo para actividades de recreación y descanso.

En 1966, aparece este reconocimiento en el “Pacto Internacional de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales”. Se consagra aquí el derecho al turismo como hecho social y el derecho y el derecho a descanso como necesidad humana.

En 1976, se consagra el Turismo como hecho social en la Constitución Portuguesa.

En 1978, el turismo es concebido como un hecho social en una Constitución de lengua castellana, en la Constitución Española.

Nociones Teóricas del Turismo Surgida en la Historia

Según  la mayoría de los teóricos, es a partir del año de 1945 cuando se da inicio a lo largo que conocemos como la Teoría Turística Moderna, ni los hechos, ni las ideas nacen de la nada; por lo tanto debemos considerar algunas nociones a manera de antecedentes que nos darán la base para el entendimiento de la teoría turística contemporánea.

Nociones antecedentes a la Teoría Turística Moderna

Las nociones antecedentes, base de la actual Teoría Turística, se ubican durante el periodo comprendido entre las primeras décadas del presente siglo hasta 1945. Básicamente se pueden agrupar en tres grandes corrientes:

  • Corriente Económica

Esta corriente concibe al turismo como un hecho económico. Para los representantes teóricos de esta escuela, el Turismo es una manera de aprovechamiento de los recursos naturales que permite, por esto, obtener recursos naturales. El profesor Schullern (1911), dice que el turismo es un concepto que comprende todos los procesos, pero especialmente los económicos; éstos, agregan se manifiestan en la afluencias, la permanencia y el regreso de los viajeros hacia determinadas regiones. Según Schullern, en el turismo el sujeto humano se pone en contacto con los bienes con los bienes naturales o con el mundo exterior, y para que se dé, es necesario que el sujeto turista se desplace; la importancia del turismo radica en el beneficio económico que puede dejar para la región en donde se practica

  • Corriente Cinética

Concibe al turismo como un hecho de movimiento; el turismo para esta corriente es una translación de personas hacia un mundo exterior atractivo.

Para Schwink, el turismo es un movimiento de personas que abandonan temporalmente su residencia habitual, por motivos relacionados con su cuerpo o su profesión. En este concepto aparecen ya tres elementos fundamentales para el posterior entendimiento del fenómeno: el Movimientos, el  Tiempo y la Motivación.

Para Bormann, el turismo es un conjunto de viajes cuyo objeto principal es el placer, el comercio, la profesión., en los cuales ocurre una ausencia temporal de la residencia. Como podemos ver, para Bormann, el Turismo es solo viaje; cualquier motivo para viajar se constituye en un motivo turístico.

  • Corriente Psico-Social

Esta corriente se interesa en la relación social que se produce por causa del Turismo y en la motivación turística. Se concibe al turismo como hecho Psico-social el turismo posee dos elementos que lo caracterizan: una motivación interna de donde parte el desplazamiento como tal y un efecto social tanto en el turista como en el receptor.

Los teóricos más destacados de esta forma de iterpretar el Turismo son Josef Stradner (1930) y Morgenroth (1930).

Para Stradner, el turismo es un tráfico de viajeros de lujo, es decir de aquellos que abandonan temporalmente su residencia habitual y se dirigen a otro sitio, sin tener en cuenta su “status” y satisfacer su necesidad de lujo. Ya se da aquí una noción elitista de Turismo, como actividad propia de una clase social.

Según él, el propósito económicos inmediato está ausente en el turista, puesto que éste se desplaza motivado por una necesidad de tipo social mas no de lucro.

Para Morgenroth, el turismo es una actividad que lleva implícito el tráfico de personas que abandonan de una manera temporal su lugar de residencia habitual para detenerse en otro sitio y satisfacer allí necesidades de diversa índole; para esto se comportan como consumidores de bienes económicos y culturales. Encontramos en esta nocion tres elementos importantes: el turismo con tendencia hacia la democratización, la satisfacción turística como resultado de la motivación y el concepto de consumo turístico que surge del uso de un conjunto de bienes que facilitan la actividad turística.

Veamos aquí cómo ha venido cambiando la noción que se tiene sobre Turismo, desde su interpretación como un hecho económico, pasando por su caracterización como un hecho humano hasta llegar a las complejas teorías actuales en donde se le estudia a partir de los aportes de la Sociología, la Psicología, la Antropología y la Economía Política.

Escuela Económica del Turismo

La primera noción moderna encendió el turismo como un hecho de naturaleza económica; para ello, los teóricos se basaron en los aporte de la corriente económica de la Pre-Guerra (Schullard).

Según esta escuela lo importante en el turismo es su contenido utilitario. el utilitarismo ya había sido desarrollado por la teoría económica del siglo pasado (Bertham, Stuart-Mill) y fue ampliamente difundido en los círculos económicos-comerciales europeos.

En términos económicos, el turismo es entendido como un producto, como una relación de un sujeto con el mundo exterior y da resultados económicos producidos para el sujeto receptor.

Según Luis Fernández Fuster, el turismo es un fenómeno importante para las economías de los países, por sus efectos multiplicadores antes la segunda guerra mundial. Actualmente, agrega citando al Italiano Tambroni, es la tercera fuerza de la economía después de la Industria y la agricultura.

Para Manuel Figuerola Palomo, el turismo es previamente su trascendencia económica. El turismo es un factor determinante del desarrollo que estimula directa o indirectamente otros sectores productivos; es además un multiplicador del gasto, un redistribuidor de ingreso y un gran generador de divisas.

Escuela Humanística

La escuela humanística ha efectuado un gran aporte al estudio y entretenimiento del fenómeno turístico. El turismo, para los representantes de esta escuela, es ante todo un hecho humano; su ausencia no es en forma alguna su resultado económico sino que esta dada por la parte mas profunda del hombre, cuando este utiliza los atractivos turísticos para la recreación y descanso.

El fundamento teórico de esta escuela lo encontramos en los profesores Walter Hunziker y Kart Krapf, llamados los padres  del turismo moderno y autores del primer “Tratado General de Turismo” (1942). Según ellos el turismo es un conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y la permanencia temporal de personas fuera de su lugar de residencia habitual, sin que sean motivadas por el lucro.

Como representantes recientes de esta escuela podemos citar a Alberto Sessa (1972), Jean Médecin (1967) y a Luís Baldión (1976).

Para el Italiano Alberto Sessa, el turismo es un fenómeno cuyo epicentro es el sujeto humano, ya que se da una relación entre seres humanos antes que una relación entre mercancías.

Según el Francés Jean Médecin, el turismo es la expresión cultural del hombre por excelencia. Médecin dice el turismo “una actividad de ocio (loisir) que consiste en viajar y permanecer lejos de la residencia habitual para distraerse, reposar, para enriquecer la propia experiencia y cultura, gracias a la presencia de nuevos aspectos de la actividad humana y al escenario de una naturaleza desconocida”.

Un colombiano, el profesor Luis Baldíon, sostiene también que el turismo es un hecho humano. En su tesis “Psico-Sociología del Turismo” (1976) comenta lo inquietante que era ver el turismo tratado únicamente como un hecho económico cuando lo que en verdad ocurre es un encuentro entre sujetos humanos.

Sin embargo, la escuela humanística, pese a su importancia, es una escuela transicional; a partir de ella, se van formando una serie de postulados que trascienden el contenido un tanto individual y abstracto de “Lo Humano” para ubicarse en el complejo campo de “Lo Social”.

Escuela Sociológica del Turismo

Para esta escuela, el turismo no es simplemente un hecho humano, sino una relación de índole social, una relación de grupos de personas sociales. Y en efecto para esta época, el Fenómeno Turístico alcanza magnitudes insospechadas por los teóricos de las anteriores escuelas; a partir de aquí, el turismo y su estudio tomarán otras proporciones.

El turismo pasa a ser visto como una actitud libre, fuera de la vida ordinaria, desprovista de todo interés material, con sus propios presupuestos de tiempo y espacio que promueven de suyo, la formación de grupos sociales con característica especiales.

Nos dice la AIEST (Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo, (1982) que “el economicismo ha hecho cometer muchos errores; las formas más puras de turismo son aquellas que utilizan los lugares tal como son, aquellas que se fijan mas en el las relaciones sociales, asi no produzcan mayor remuneración económica”.

Al igual que la AIETS, en 1981 la OMT (Organización Mundial de Turismo) fija su posición frente al fenómeno, mediante el documento final de la Conferencia de Manila (1980). Allí, reconoce que los efectos económicos del turismo no son precisamente los más importantes y surgiere que se adopte un concepto global de turismo.

Al lado de esta agrupación de teóricos, encontramos también muchas concepciones particulares sobre el turismo como hecho social.

niño1En 1979, Alfonzo Flórez Esparrogoza, publica el libro “Derecho Turístico Colombiano”; en él adopta conceptos de orden existencialista para explicar el carácter  social turístico. El turismo es un hecho de la Humanidad, social, innegable, producto de la relación humana, previo a cualquier consideración técnica o lucrativa que pueda agregársele.

Para el español Eloy Ybañez Bueno, la concepción social del turismo, en su patria, es producto de un proceso histórico que revela dos grandes etapas. Antes de 1980, el turismo es ante todo interpretado como un hecho económico; se pretende con el recuperar la imagen y obtener las divisas necesarias para el desarrollo de España, ante el evidente aislamiento mundial, producto del régimen Franquista.

En 1980, se intenta con el turismo establecer una verdadera relación social en donde tanto visitantes como receptores se beneficie de ella; el turista comienza a pensar en nuevas necesidades culturales, en lo estético, en lo histórico, en lo gastronómico, en lo deportivo; a la vez que el receptor busaca adaptarse a los nuevos hechos, mejorando innegablemente su calidad de vida.

Otra concepción sociológica es la de Polaco T. Tyblewski (1982), para quien el turismo es el encuentro fortuito entre sujetos humanos, del que se deriva con casi absoluta seguridad un contacto social personal.

Como podemos apreciar, la escuela sociológica es la que elabora el concepto turismo de una formas más rica y compleja; por otro lado es la se ha venido trasformando y adaptando, dando el carácter humano de “Lo Social” y los consistente cambios del conocimiento científico. A este respecto, cabe mencionar tres tendencias:

Tendencia Sociológica

Para esta tendencia, el turismo se ha convertido en un conflicto, es un problema social, ya que el ser humano en vez de socializarse a través del turismo, se está tornando en un ser antisocial. Dentro de ella podemos destacar dos formas de entender el problema: una positiva y ora negativa

Para la tendencia positiva, el turismo es un problema social, pero solucionable en el momento en que el sujeto humano se comporte como tal, durante su actividad turística. Como representante de esta tendencia tenemos V. M. Kabes (1978), quien sostiene que para la mayoría de las personas el turismo se ha venido tornado como un mundo vacio y sin sentido, debido a que en él, el  sujeto humano no es tratado como tal, sino como un objeto de curiosidad. Para Kabes, el turismo debe ser todo lo contrario de lo que es hoy, es decir, convertirse en una forma de entendimiento universal, y agrega que en manos de las futuras generaciones está el que el turismo vuelva a ser un hecho social.

Para la tendencia negativa, el turismo es ante todo un elemento de la super-estructura ideológica del sistema social occidental, un factor que permite la reproducción amplia de capital para las multinacionales, a costa de las necesidades de los países del Tercer Mundo, un mito que fortalece las estructura de poder capitalista, un mecanismo que tipifica y resignifica las culturas populares.

Una de las posiciones mejor elaboradas, se debe a dos sociólogos ingleses, John Ash y Louis Turner, autores de un libro que causó una gran conmoción entre los teóricos del turismo, “Las Hondas Doradas” (1975). Para ellos el turismo no es sino otra forma de dominación, es la manera como los ricos (turista) subyugan a los pobres (receptores); el turismo es un cinturón de dominación impuesto por los países desarrollado a los países en vía de desarrollo, es una degeneración social, es una destrucción de la sociedad y de la convivencia social.

Tendencia Geográfica

Esta tendencia no se preocupa tanto por la relación social sino del mundo exterior, es decir, del espacio o atractivo turístico. Se concibe el turismo como un problema social por la inelasticidad de la oferta, por la rigidez del espacio para Turismo y por el daño que se le está haciendo al no tener en cuenta la planificación.

Con esta posición se identifica F.de Francia (1909), dice que el turismo es un problema social porque cada día aumenta la cantidad de vacacionista mientras se disminuye y se pierde calidad el espacio para vacaciones.

Tendencia Económica

Afirma que el turismo ha dejado de ser un hecho social y se ha convertido nuevamente en un hecho económico y cultural en crisis. Dentro de esta tendencia podemos citar a V. B. Cerny (1983).

turisSegún él, hoy en día el turismo es un hecho de resultados económicos que posee un espectro de influencia social y cultural. Cerny dice que la influencia económica está tomando otra expectativas debido a los altos costos de la actividad turística y que el resultado cultural esta deteriorado por los inconvenientes sociales. Por tal razón, agrega, el turismo se ha desocializado tanto económica como culturalmente y se halla en crisis.

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