El Contenido del Concepto Turismo

Nociones de definición y de descripción

Desde el punto de vista teórico, estas dos nociones son diferentes. Lo podemos comprobar mirando determinante su constitución etimológica, al igual que sus características.

Diferencia etimológica entre definición y descripción

El termino definición proviene del verbo latino de-finire, que originó el sustantivo latino “definitio”. Tiene una raíz común, la forma sustantiva latina finis que significa “el límite exacto de algo”. Por esto, una definición es aquello que nos indica con exactitud lo que son las cosas; definir es hacer referencia a lo exacto, a lo que es el hecho en si, en toda su claridad (Luis Gongora- Obras II – 393).

El termino descripción proviene del verbo latino “de-scribere”, que origina a su vez el sustantivo latino “de-scriptio”. Ambas formas nacen de una raíz común, “scriptio” que significa, “inscripción sobre la piedra”. Por esta razón, la descripción hace referencia a los aproximados, a lo que en un momento determinado puede decirse de un hecho, a lo que quiere resaltar del mismo (López Ponciano (1576), filosofía).

Característica de la definición y de la descripción

La definición hace referencia a algo absoluto y preciso; mientras que si hablamos de descripción, tratamos de indicar lo aproximado, lo que rodea y forma ese algo.

La definición debe indicar objetivamente lo que son las cosas. La descripción indica de una manera general lo que afectivamente tienen las cosas.

La definición, al ser precisa, debe contener todos los elementos y características de lo que pretende definir. Por el contrario, la descripción puede contener elementos que aunque sobran en la definición, son útiles en un momento determinado para conocer mejor el comportamiento y la naturaleza de las cosas; la descripción es histórica varia con la metamorfosis de los hechos y de las cosas que pretende describir, a lo largo de la historia y según las necesidades concretas de cada sociedad.

Aplicación de la definición y la descripción al contenido del concepto turístico

Los teóricos del turismo (turistólogos) abordan el tema de variadas formas. Para unos, este será definible y para otros, el turismo solo es objeto de descripción. Ellos dan origen a dos importantes corrientes de la teoría turística.

Corriente de la Definición

A ella pertenecen teóricos como: Piero Barucci y Alberto Bertolini, de la escuela de Florencía; kurt krapf, Walter Hunziker y Alberto Sessa.

En términos generales afirman que el turismo es un fenómeno que se puede definir por su género próximo y por sus diferencias especificas. El género próximo es lo que el turismo tiene en común con otros hechos sociales y económicos; la diferencia específica denota las características particulares del turismo que lo hacen diferentes de otros hechos de naturaleza social o económica.

La corriente de la definición afirma que el contenido del turismo es definitivo, que no cambia con la historia; los elementos que se encuentran con el contenido del turismo son inmodificables, por esta razón es aceptado definirlo identificando sus elementos constitutivos.

Corriente de descripción

Pertenecen a ella turistólogos como Salah Wahab, Marc Boyer y John Heeley.

Para esta corriente, el turismo es un fenómeno descriptible. Se hace imposible definirlo por su género próximo y por su diferencia específica, por que los elementos del contenido del turismo han cambiado con el tiempo, son evolutivos. Se incurriría en un grave error al definir con los valores sociales de hoy, y para siempre, algo que mañana seguramente va a cambiar; no se debe olvidar que el turismo es un hecho socio-económico dinámico, susceptible, eso sí, debe ser descrito en sus elementos constitutivos, provistos del peso comparativo que en un momento dado les imprima la historia. Para lograrlo, se debe identificar las características de este hecho socio-económico, en un tiempo determinado.

Contenido del Turismo Según Los Teóricos

¿Qué es Turismo para cada una de estas dos corrientes? ¿Cuál es el contenido del concepto turismo? ¿Qué encierra para algunos teóricos pertenecientes a ella?

El turismo en los teóricos de la Corriente de la Definición

Para Kurt Krapf (1954) El  contenido del turismo se revela através de unos caracteres definitivos y distintivos. Estos son:

  • El desplazamiento de los sujetos motivados (voyage).
  • La estancia o permanencia temporal del turista fuera de su lugar de residencia habitual para buscar recreación y descanso (carácter temporal – séjour)
  • El elemento subjetivo del Turismo que es el turista, fuente de relaciones no solo económicas, provenientes de su permanencia temporal (séjour)  en la localidad, de diversa índole y características (entre turistas y entre turistas y receptores).
  • Elemento objetivo o industria turística que es el conjunto de bienes y atractivos que hace posible el Turismo. A este elemento se le conoce también como  el “alma económica del turismo”.

Krapf define el Turismo así: “el conjunto de relaciones y fenómenos que resultan del desplazamiento y de la permanencia temporal de los viajeros, siempre y cuando esta actividad sea de recreación y descanso y no genere una residencia temporal o permanente con ánimo de lucro (Teoría del ánimo no-lucrativo)

Alberto Sessa (1971), el contenido del Turismo se expresa a través de los elementos que lo constituyen. Ellos son:

  • Desplazamiento temporal, voyage
  • Permanencia temporal séjour
  • El elemento subjetivo, el sujeto humano, fundamento y esencia del turismo (epicentro)
  • El elemento objetivo, equipamiento turístico, conjunto de bienes y mercancía que se utilizan para la actividad turística.
  • Elemento relacional para identificar la relación directa y que aportara fuerza suficiente para transformar al simple viajero en un sujeto calificado, en turista.

Sessa da dos aportes fundamentales a la teoría turística el hombre como epicentro de las actividades y la noción de equipamiento turístico, su definición parte de la de Krapf, aunque después entra en oposición  con ella, por el concepto de lucro, para Alberto Sessa, el turismo se define como “el conjunto de relaciones y de fenómenos resultantes del desplazamiento y la permanencia temporal de los viajeros o no residentes con fines turísticos”.

Escuela de Florencia

Para Barucci (1976), nos dice que el turismo se da porque ocurren determinadas condiciones que lo hacen posible.

  • El desplazamiento, con la única finalidad de recreación y descanso (loisir).
  • La transferencia de ingresos, que es, para Barucci, la esencia o el epicentro de la actividad turística.
  • El gasto en loisir, o sea en actividades propias del turismo libre.
  • El viajero.

El Turismo en los Teóricos de La Corriente de La Descripción

Para Wahab (1975) Las características necesarias que permiten elaborar un esquema conceptual del Turismo pueden aparecer desde tres puntos de vista.

  • Desde el punto de vista de la relación social y humana. Se puede decir que el turismo es el encuentro de pueblos, culturas y mentalidades y es por lo tanto, un hecho social.
  • Desde el punto de vista del mundo exterior, el turismo se caracteriza por ser una industria, o sea un proceso productivo que contribuye al desarrollo, muy importante para los países del tercer mundo. Es, entonces, un hecho económico social.
  • Desde el punto de vista del sujeto receptor el turismo se caracteriza por ser una profesión que se rige por reglas, principios éticos y por técnicas especiales. Por esta razón, el turismo es un hecho profesional y moral que cumple una clara función en la sociedad
  • El turismo se puede describir según el punto de vista de donde se le mire. El aporte fundamental de Wahab a la teoría turística radica en la precisión que hace de este último elemento; pues no todo viajero es turista. El elemento diversificante está en la naturaleza temporal del desplazamiento en los atractivos turísticos que se utilizan, en las facilidades turísticas y en la notación subyacente de agrado y recreación.

Para John Heeley, el Turismo merece pues una descripción conceptual, histórica y no técnica en donde siempre  se destaque:

  • La temporalidad del viaje  fuera de casa
  • Las conductas asumidas en el tiempo libre
  • La motivación que origina un desplazamiento fuera de la vida normal; y el campo exclusivo de la Recreación como su esencia fundamental.

De hay que proponga la siguiente descripción: “el concepto Turismo significa aquellos aspectos de la conducta asumida durante el tiempo de ocio y sus consecuencias, resultado de los viajes temporales fuera del ámbito de residencia habitual, siempre y exclusivamente motivados en fuerza o pulsiones que incuben al campo de la recreación.


Elementos Constitutivos del Turismo

Como hemos podido apreciar, siguiendo a las dos corrientes sobre el contenido del Turismo y sus teóricos más importantes, el turismo se puede definir o describir por sus elementos constitutivos, pero estos elementos apenas si han sido esbozados. Lo que continuación desarrollaremos será entonces nuestra de entender el contenido del concepto turismo y los factores  que a nuestro criterio lo componen históricamente.

La Teoría General del Contenido del Turismo

El turismo como hecho social genera una relación de tipo social, en la que a su vez se comprometen seres sociales. Esta relación ocurre cuando un sujeto social llamado turista entra en contacto con esto sujetos  social llamado receptor, a través de  de un movimiento especial, el desplazamiento calificado, ocurrido en tiempo y  espacio también especiales. Para que se de, entonces, la relación social entre turista y receptor. El primero se debe decidir a emprender un movimiento llamado teóricamente  kinesis, relativo a lo cinético, que tiene una particularidad ya que se transforma  posteriormente en su contenido en su contrario. En lo opuesto al desplazamiento, en un permanencia. Conocida teóricamente como estasis, que hace referencias  a la estática.

El turista que se desplaza y que permanece, necesita pera ellos   estar provisto de bienes económicos (dinero), que tiene una vocación personal, la de ser intercambiado por otros bienes, que también poseen valor económico  y que pertenece al receptor (atactivos y servicios turístico). La relación de tipo espacio  temporal a la que nos referirnos antes, desencadena, entonce, una relación  de bienes, llamada en teoría turística relación económica.

Pero tanto el turismo como el turismo el receptor son seres sociales, cada uno de ellos tiene una idea del mundo y una forma de concebir las relaciones con la naturaleza y con los demás seres, además cada unos de ellos posee dentro de su sociedad una ubicación y un papel especifico, unos valores y una ambición, es decir una cultura particular. Por ello, esto seres sociales están llamado a intercambiar experiencias  sociales, produciéndose en turismo una relación de experiencias sociales.

Elementos que derivan de esta Descripción del Turismo

  • Para que se dé el hecho social turismo es necesario que haya dos sujetos sociales, el turista y el receptor.
  • Así mismo es necesario que ocurra el desplazamiento y la permanencia temporal.
  • Es necesario también que se dé un intercambio económico de bienes.
  • Se debe dar igualmente un intercambio social, entre los sujetos o seres sociales
  • Por último, se requiere de un móvil caracterizado, de una motivación lúdica.

Podemos concluir, entonces, que el turismo, como hecho social, se expresa a través de cuatro factores o elementos, cuya descripción será tema que desarrollaremos en adelante. Los factores de contenido del Turismo son:

  • El factor cinético-estático
  • El factor económico o de los bienes.
  • El factor sociológico o de los grupos
  • El factor psicológico o lúdico-motivacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: